El “bullying” no es nuevo. Muchos de nosotros recordamos a
nuestros compañeros pasando notas desagradables alrededor del salón de clases,
haciendo malos comentarios a la hora del recreo, esparciendo rumores falsos y
otras cosas. Es fácil imaginar que “cyberbullying” solo es un título elegante y
un nuevo modo de jugar los mismos viejos trucos. Tal vez ni siquiera deberíamos
preocuparnos mucho y enseñar a nuestros niños a ignorar comentarios en línea o
a tomar represalias. Tal vez esto sea parte del mundo moderno y algo con lo que
necesitan crecer.
La investigación nos dice que no debemos ignorar este nuevo
problema y en crecimiento. La investigación también nos indica que “cyberbullying”
no es solamente lo mismo de antes hecho de otra manera y que es algo que
ciertamente no debemos ignorar. La siguiente es una lista de características
que hacen del “cyberbullying” una nueva y diferente manera de acoso.
- 24/7 y la invasión del hogar/espacio personal. El “cyberbullying”
puede ocurrir en cualquier momento y puede invadir espacios que han sido
previamente considerados como seguros o personales. El hogar era un lugar
seguro contra los “bullies” de la escuela, pero los “cyberbullies” nos siguen a
donde quiera. - La cantidad de espectadores puede ser muy grande y puede
encontrarse rápidamente. La dificultad en controlar electrónicamente mensajes
significa que la escala y el alcance del cyberbullying puede ser mayor a otras
formas de bullying. El contenido transmitido electrónicamente es difícil de
controlar y la preocupación por el contenido puede dificultar el seguir
adelante con los objetivos. - Las personas que practican cyberbully intentan permanecer en
el anonimato. Esto puede ser extremadamente angustiante para quienes están
siendo acosados. La persona que ejerce el cyberbullying puede no estar siempre
en el mismo espacio físico al de su objetivo. - El perfil del agresor y su objetivo. El cyberbullying puede
tener lugar tanto entre compañeros como a través de generaciones. La edad o el
tamaño no son importantes. Los espectadores también pueden convertirse en parte
del bullying por ejemplo: mediante la transmisión de una imagen humillante. - Algunos casos de cyberbullying pueden ser involuntarios. Puede
ser el resultado de no pensar (algo enviado como una broma puede ser
profundamente molesto u ofensivo para el destinatario) o una falta de
conciencia de las consecuencias – por ejemplo diciendo algo negativo en línea
acerca de otro alumno u amigo y que no espera que sea transmitido o visto fuera
de su grupo inmediato. Una vez en línea, comentarios y fotos no se borran con
un perdón por parte del agresor y pueden permanecer en circulación para
siempre.
El bullying nunca es aceptable. La comunidad escolar tiene
el deber de proteger a todos sus miembros y proporcionar un ambiente seguro y
sano. No siempre es fácil atrapar a un cyberbully o incluso identificar quién
es. Un mal comportamiento en línea puede o no estar violando la ley y muy
probablemente el cyberbully trabajará en la privacidad de su hogar y no en la
escuela. Todo esto hace muy difícil para la escuela prevenir tales actividades.
Con cuidado y atención, con el cuidado familiar, con los alumnos reportando a
los compañeros que están actuando inapropiadamente y con las víctimas
respondiendo de manera adecuada, la escuela siempre actuará en todas las formas
posibles para detener el cyberbullying en nuestra comunidad. Esto requiere de
la unión de esfuerzos y el entendimiento de todos nosotros.
ABC Team